12.- HACE OCHENTA AÑOS

done

• Fecha

24 NOV 2020

En la Exposición Internacional (Paris-1937), la Modernidad sufrió los peores ataques de las dos obras presentes más monumentalistas y repulsivas: los pabellones de la Alemania Nazi y el de la U.R.S.S. estalinista que, por entonces, atravesaba su peor crisis: a la vez antisoviética, anticomunista y antimarxista. Nuestros maestros arquitectos estuvieron a su  mejor altura y resistieron con dignidad: Corbusier con su Pabellón de los Tiempos Modernos; y Aalto con su Pabellón finlandés.

Por encima de todas las obras de aquella Expo, la historia de la ética, la estética y la verdad nos recuerda la excelencia inextinguible del pabellón checoslovaco (J. Krejcar) y del de la II República Española (L. Lacasa y J. L. Sert). En ambos residía la nobleza de la verdad: la Modernidad laica, higiénica, ventilada, luminosa y bella.