Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

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Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

07.- DOBLE MISERIA DE LA FILOSOFÍA SAPROFÍTICA

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  • Fecha

    17 NOV 2020



Cuando Marx habló de tal cosa, la filosofía era aún el inocente juego de las ideas para organizar una nueva ciudadanía. Inmediatamente después nacería el Clasicismo Romántico, atávico o vitalista que odiaba la Ciencia, la Razón y la Ilustración. Aquella fue la cultura protofascista, una despreciable filosofía miserable. Similar a la “poesía artística” fue la “filosofía romántica” si es que pudiera existir tal oximoron. Tal fue la filosofía más antihigiénica, la filosofía de aguamanil y jofaina, con su turbia humedad en la que no corren las aguas claras de la luz y la razón. Una filosofía celesca que “jamás se lava y como mucho se orea”. Tal fue el origen ideológico nietzscheano y tirolés de la mentalidad rancia y pequeñoburguesa que desde Alemania daría lugar a las masacres y holocaustos de dos guerras mundiales.

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