Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT /
dpa /
etsam /
upm
Entérate de todo
O suscríbete a nuestras nuevas entradas por correo electrónico.
Sobre ARKRIT
El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.
Dónde estamos
ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España
E-mail: arkrit@arkrit.es
06.- EN LA PRADERA DE SAN ISIDRO
Todas las fiestas patronales, incluidas las de Madrid, se traducen en inmundos festejos vulgares, auspiciados desde el Poder establecido, con el fin de formar la mentalidad sumisa: la inconsciencia social, económica y política en la población. Contra el “gusto popular” corrompido –con las formas del gusto plebeyo– necesitaríamos un Acorazado Potemkin. En efecto, es necesaria cierta fuerza moderna e higiénica que borre y barra para siempre el organillo, el mantón de Manila de las manolas, el chotis del chispero, y toda la rancia caspa, del moho y de la zarzuela. Mendacidad, inelegancia mediocridad, mezquindad de la derecha española: Raphael fue el Aznar de la canción; Aznar fue el Raphael de la política. El acomplejado Aznar es en su escasez ética, estética y epistémica incapaz de pedir perdón, de disculparse por su gran deyección iraquí. La derecha suele ser paradigma de déficit estético.