Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

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Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

04.- DOS ESCUELAS EUROPEAS NECESARIAS.

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  • Fecha

    09 NOV 2020



La Crítica a la Ilustración, por parte de Adorno, bajo el nombre de Dialéctica de la Ilustración, constituyó un  patinazo teórico-crítico cómplice del Postmodern Neoliberal. Tal acción antimarxista aislada sucedió tras la Segunda Guerra Mundial y sus holocaustos. A pesar de esa provisional ceguera, la Escuela de Frankfurt ha cumplido con su destino internacional de Ilustración Laica y Moderna. Todos tenemos una gran deuda con T. Adorno, W. Benjamin, M. Horkheimer, E. Fromm, H. Marcuse. En una escala más modesta, la Modernidad española, en tanto que Reino de la Libertad antifranquista también estuvo en deuda con la Escuela de Madrid, cuyos maestros secretos más importantes quizá hayan sido León Tolstoi, Simone Weil, y Ernesto Cardenal, seguidos de los curas comunistas J.M. Llanos, Francisco García Salve, Mariano Gamo, J. M. DÍez Alegría, Enrique de Castro, que fueron, a la vez, cristianos y marxistas auténticos: el Reino de la Paz.

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