Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT /
dpa /
etsam /
upm
Entérate de todo
O suscríbete a nuestras nuevas entradas por correo electrónico.
Sobre ARKRIT
El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.
Dónde estamos
ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España
E-mail: arkrit@arkrit.es

02.- “AL VIENTO LAS BANDERAS”
Casi todos los conscriptos sentían repugnancia al cantar -mientras desfilaban- la Canción del Zapador. Con la música del Himno del Partido Nazi, el Franquismo obligaba a la tropa a la indignidad de entonar unas notas que muchos años antes ya habían sido prohibidas en Alemania. “El zapador que cae en la alambrada / salvado ha a mil que van detrás (…) pues entre los cascotes entregó su vida / vida ejemplar del bravo zapador.”
El notable cineasta S. Fuller explica que el músico del aquel himno, H. Wessel, fue además de matón y jefecillo de los “camisas pardas” -tropas de asalto nazis-, un conocido proxeneta. Entre sus patrióticas misiones brillaba la de suministrar, a la cúpula de superhombres, jefes y jerarcas nazis, jovencitos para uso íntimo y personal.