Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

Fernando Casqueiro Barreiro
Profesor contratado doctor

CASQUEIRO BARREIRO_FERNANDO
  • Actividades dentro del GI

    Vivienda Protegida de Vanguardia. Coautor.
    Arquitectura Escolar. Morfología de Nuevos Centros Escolares. Director.
    Canonicidad. La Formación de la Memoria Académica. Director.



Es miembro fundador del Grupo de Investigación en Crítica Arquitectónica ARKRIT. Ha sido secretario del Tribunal de Proyecto Fin de Carrera y es miembro electo de la Junta de Escuela desde mayo de 2012.

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid desde 1981, donde es profesor en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos desde 1991, Doctor por la mismas Escuela y Universidad desde 2001 y Premio Extraordinario de Tesis Doctorales en 2002.

En su actividad profesional, basada en la obtención de encargos por concurso público, ha proyectado y construido obras en tres campos de actividad generalmente distanciados: territorio, obra civil y edificación. Entre ellas destacan el Planeamiento General Coordinado en 5 municipios de la Ría de Ferrol, los viaductos sobre la Ría del Asón (Cantabria, 1992) y en San José de la Rinconada (Sevilla, 2007) y el Centro Cívico de Xove (Lugo, 1984) y la Terminal de Pasajeros del Puerto de Denia (Alicante, 2013). Ha sido socio y director del área de Arquitectura y Urbanismo de PROES Consultores.
Como docente e investigador sus áreas de interés son la epistemología de la crítica, el pensamiento técnico como sucesor del científico y el artístico y las construcciones escolares.

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailCompartir

Architect by ETSAM since 1981, PhD since 2001 and Extraordinary PhD Price in 2001. He teaches in Architectonic Design since 1991. He is founder of Critics in Arquitechtonic Investigation Group (ARKRIT).
He has been Partner, Manager and Architecture and Urbanism Director in PROES Consultores until 2007.
In his activity as architect, based in winning public competitions, has simultaneated territorial planning, civil engineering and building. Among his works are remarkable The General Planning in 5 countries inside Ferrol Firth, car bridges over Ason River in Cantabria or in San José de la Rinconada, Sevilla, and Civic Center in Xove, Lugo or Passengers Terminal in Denia Harbor, Alicante.
As a teacher and researcher their main courses remain in critic’s epistemology, technical thinking and scholar building.