Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

Alejandro Jesús González Cruz

GONZALEZ_ALEJANDRO JESUS_bn
  • _s2_digest_post_status

    done

  • Publicaciones destacadas

    EXPERIMENTOS: Patentes +PechArkrit+ Diccionario Mutante. MPAA. ISBN 978-84-940893-0-5
    OMA (Casa de la Música en Oporto, Portugal). MPAA.ETSAM.UPM. ISBN 978-84-940893-1-2.
    Lacaton & Vassal (Palé de Tokio y Escuela de Arquitectura de Nantes). ISBN 978-84-940893-2-9.
    “La Caja de Herramientas” publicado en EXPERIMENTOS: Patentes +PechArkrit+ Diccionario Mutante. MPAA. Colección de Textos Académicos ETSAM-UPM (11). Madrid, 2012.p.27-34. ISBN 978-84-940893-0-5
    “Guayaquil´s Playgrounds: Soportales. Collective Objects and Actions on Contemporary Public Space” perteneciente al libro titulado:“ADU2020 Creative Adjacencies. New Challenges for Architecture, Design and Urbanism”. Editores: Freddy Cooper, Margarita Greene, Denise Pinheiro Machado, Fris Scheerlinck y Yves Schoonjans. Facultad de arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile y la Facultad de Arquitectura, KU Leuven, Bélgica. ISBN: 978-956-358-259-8.
    “Tecnología de lo gratuito”, publicado en “The Power of Skin” del DPA, ETSAM, UPM, Madrid, España. 2016.
    “Crisis como tablero de juego. Juego Productivo como herramienta proyectual en 3 escenarios de crisis: Emergencia, Informalidad y Provocación”. Revista De Arquitectura, de la Universidad de Chile, Vol. 22 · N° 32 · Mayo 2017 • Concepto - Contexto • ISSN 0716-8772 · ISSNe 0719-5427 • pp. 15-22
    “Prefabricando lo natural”. En la Revista de Arquitectura RA de la Universidad de Navarra, España. 2018.
    “Habitando la pendiente”. En la convocatoria de Sustentabilidad y resiliencia en la arquitectura latinoamericana del siglo XXI en la Revista de Arquitecturas del Sur de la Universidad de BIO-BIO, Concepción, Chile.2018
    “Creatividad Necesaria. Un curso de pregrado: 10 lecciones para estudiantes de Arquitectura” en la revista AUC de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UCSG. 2018.



Alejandro Jesús González Cruz (Tenerife, Canarias) 1983. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid en 2010. Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados en la ETSAM, con calificación de ‘sobresaliente’, en 2011. Actualmente es estudiante de Doctorado en el programa de excelencia de Proyectos Arquitectónicos Avanzados en el DPA de la ETSAM, donde desarrolla su tesis doctoral titulada: “Estrategias de juego en la génesis del proyecto de arquitectura de Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón (1992-2012)” dentro del grupo de investigación ARKRIT.

En 2010 comienza su formación docente-investigadora como mentor en la Unidad de Proyectos de MIRANDA  y en el Laboratorio 4 de Teoría y Crítica del MPAA en la ETSAM. Desde 2013 es profesor en proyectos arquitectónicos, y en crítica arquitectónica, en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Profesor ayudante, junto a Rafael Pina y Nicolás Maruri, en 2017 y 2018, en el módulo de Crítica arquitectónica del Máster de Crítica y Proyectos Arquitectónicos Avanzados de la FAD,UCSG, y profesor titular del módulo Sistemas Arquitectónicos Avanzados del MCPAA2019. Director del proyecto de investigación: “Refugio Antártico Ecuatoriano. Desarrollo y aplicación de ecomateriales en el proyecto y construcción de un prototipo habitable de emergencia” premiado finalista en la BAQ2018. Actualmente desarrolla un proyecto de investigación, como miembro del grupo ARKRIT, sobre “Tipos guayacos. Análisis crítico y estrategias operativas sobre tipologías arquitectónicas singulares en la ciudad de Guayaquil”.

Ha trabajado como arquitecto colaborador, en España y Holanda, junto a Toyo Ito, Peter Cook, Salvador Pérez Arroyo, y como socio en Unidades Arquitectos, junto a Carlos García González. Desde 2013 abre su propia oficina internacional Taller Manglar, junto a Ignacio de Teresa y Juan Carlos Bamba, coautores del Cabañón DLPM, Manabí (Ecuador) premio nacional y premio internacional en la categoría A (diseño arquitectónico) de la BAQ2016.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailCompartir

Alejandro Jesús González Cruz (Tenerife, Canary Islands) 1983. Architect by the School of Architecture in “Universidad Politécnica de Madrid” in 2010. Master in “Proyectos Arquitectónicos Avanzados” at ETSAM, with an outstanding mark, in 2011. At the present time he is a doctoral student in  “Proyectos Arquitectónicos Avanzados” program of excellency in the Department of Architectonical Projects at ETSAM, where he is developing his doctoral thesis titled: “Estrategias de juego en la génesis del proyecto de arquitectura de Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón (1992-2012)” as being part of the investigation group ARKRIT.

By 2010 he starts his teacher-researcher training as mentor in “Unidad de Proyectos de MIRANDA” and in Laboratory 4 of Theory and Criticism in MPAA at ETSAM. Since 2013 he works as professor in architectonical projects and architectonical criticism at the Architecture and Design Faculty at “Universidad Católica de Santiago de Guayaquil”. Assistant professor, with Rafael Pina and Nicolás Maruri between the years 2017 and 2018, in the MODULE of architectonic criticism of the “Crítica y Proyectos Arquitectónicos Avanzados” Master program at FAD, UCSG; and titular professor at “Sistemas Arquitectónicos Avanzados del MCPAA2019” MODULE. Director of “Refugio Antártico Ecuatoriano. Desarrollo y aplicación de ecomateriales en el proyecto y construcción de un prototipo habitable de emergencia” investigation project, awarded finalist at BAQ2018. Currently developing an investigation project, as member of the ARKRIT group, about “Tipos guayacos. Análisis crítico y estrategias operativas sobre tipologías arquitectónicas singulares en la ciudad de Guayaquil”.

Has worked as assistant architect, in Spain and Netherlands, with Toyo Ito, Peter Cook, Salvador Pérez Arroyo, and as member in “Unidades Arquitectos”, with Carlos García González. In 2013 he opens his own international office “Taller Manglar” with Ignacio de Teresa and Juan Carlos Bamba, co-authors of “Cabañón DLPM, Manabí (Ecuador)” national prize and international prize in A category (architectonical design) at BAQ 2016.