Alejandro Bernabeu Larena

• Actividades dentro del GI

Arquitectura e Ingeniería

• Publicaciones destacadas

- Challenges of structure in today’s architectural, economic and social context. Bernabeu Larena, Alejandro; Bernabeu Larena, Jorge: Journal of Civil Engineering and Architecture, volume 2, No 12 (Serial No. 73), p. 1514 – 1521. Diciembre 2013.
    - La estructura alterada. Bernabeu Larena, Alejandro. Tectónica, 40, p 4-21. 2013.
    - La estructura de las formas libres. Azagra, Dancho; Bernabeu Larena, Alejandro. Informes de la Construcción, p. 133-141. Junio 2012.
    - De qué hablamos cuando hablamos de estructuras. El papel de la estructura en la arquitectura. En “Geometría y proporción en estructuras. Ensayos en honor de Ricardo Aroca”. VVAA. (Editores: P. Cassinello, S. Huerta, JM. Prada Poole, R. Sánchez Lampreave). Lampreave, 2010.
    - Searching for the right form. The role of structural engineers in two complex-geometry buildings in Madrid. Bernabeu Larena, Alejandro; Azagra, Dancho. The Structural Engineer, 13, 6 July 2010, p.28 – 34, Julio 2010.

Etiquetado en Alejandro Bernabeu Larena, Arquitectura e Ingeniería,

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Arquitectura), desde 2008.

Profesor del Máster Oficial de Estructuras de Edificación (ETSAM), desde 2008, es autor de numerosos artículos y ponencias a congresos sobre la relación entre la estructura y la arquitectura, la colaboración entre ingenieros y arquitectos, y la influencia de la estructura en la arquitectura.

Experto en estructuras de edificación singular, con cerca de 15 años de experiencia. Ha sido director de NB35 Ingeniería y del área de estructuras de arquitectura y edificación de IDOM, y actualmente dirige su propio estudio de ingeniería, BERNABEU Ingenieros. Ha colaborado con arquitectos de reconocido prestigio, diseñando y desarrollando la estructura de proyectos como Caixaforum Madrid (Herzog & de Meuron), Palacio de Exposiciones y Congresos de León (Dominique Perrault), Biblioteca de Deusto (Rafael Moneo), Torres en Diagonal Mar (Clotet – Paricio), Campus de la Justicia de Madrid (Foster & Partners), Ampliación del Palacio Euskalduna (Federico Soriano), el Hospital Dr. Josep Trueta (Josep Lluis Mateo/ACXT) o el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Acebo x Alonso).

En 2013 recibió el premio al ingeniero joven destacado, otorgado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailCompartir

Civil Engineer (1999) and Ph.D at the Technical University of Madrid (UPM), from 2008.

Professor at the Master in Building Structures at the Superior Technical School of Architecture (UPM), from 2008. He is author of several articles and congress’ papers about the relation between structures and architecture, the collaboration between engineers and architects, and the influence of structures in architecture.

He’s an expert in structures in singular building, with almost fifteen years of experience. He has being Director at NB35 Engineering and of the structures area in the Architecture & Building department at IDOM Engineering, and he currently leads his own engineering studio, BERNABEU ingenieros. He has work with well-known architects, designing and developing the structure of projects like Caixaforum Madrid (Herzog & de Meuron), Congress & Exhibition Centre in Leon (Dominique Perrault), Deusto Library (Rafael Moneo), Housing Tower Diagonal Mar at Barcelone (Clotet – Paricio), Provincial Appeals Court & High Court in Madrid (Foster & Partners), the Euskalduna Congress Centre Extension (Federico Soriano), the Dr. Josep Trueta Hospital (Josep Lluis Mateo/ACXT), or the National Museum of Science and Technology (Acebo x Alonso).

In 2013 he was awarded with the prize for outstanding young engineers, by the Civil Engineering College in Madrid.