8. Ni robot ni bufón: Manual para la Crítica de la Arquitectura

NiRobotniBufon
  • isbn

• award_image

En el prólogo de esta obra, Antonio Miranda reconoce que quizá encuentre el lector que está escrita en un tono algo panfletario, pero hay que dar batalla al poder de los medios de comunicación – entre los que destaca la propia arquitectura- “porque ya sabemos que una imagen engaña más que mil palabras”. Lo que propone el autor es un sistema de crítica de la arquitectura que pretende ser racional y objetivo y, sobre todo, independiente del autor, la época, las modas, el estilo e incluso la historia. Quiere aplicar un humanismo científico y dialéctico a la crítica de arquitectura, con la esperanza de crear una disciplina al servicio del bienestar de las personas

La arquitectura, considerada por lo general como una cómplice necesaria de los mecanismos de producción de verdad (poder), se ha estado escapando a un sistema de pensamiento crítico al que la literatura se ha rendido desde hace más de un siglo y medio.

Antonio Miranda expone ante sus lectores (y sus alumnos durante más de 20 años de cursos de doctorado) los mecanismos con los que la arquitectura se emboza detrás de la narcosis mercantil, y, de un modo aún más preciso, los mecanismos con los que la casi inexistente crítica de arquitectura se rinde a la red clientelar de sumisión y complicidad generada por la industria edilicia.

Además de desvelar las imposturas de unas (las arquitecturas falsas) y otras (las críticas que el autor profusamente adjetiva como “lacayunas, serviles, orgánicas, etc.”) el libro, estudiado a fondo por una generación entera de arquitectos doctores y críticos, aporta procedimientos de falsación de unas y otras al mismo tiempo que suculentos ejemplos de pensamiento crítico arquitectónico.

Año: 1999 | Categoria: Metodología
FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailCompartir