Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

7. La función de la crítica

7_LaFuncionCritica
  • isbn

    9788449307287

  • award_image



Un texto básico que atiende a lo elemental. ¿qué es? y ¿para qué sirve, hoy, la crítica (de literatura, de arquitectura)?.

Como es frecuente en nuestro canon, un texto de “crítica literaria” sirve como espejo a la “crítica arquitectónica” aunque Eagleton pretende en él significar cuál ha sido la tarea de la Crítica, más allá de la actividad académica o literaria.

Crítica literaria para hablar de la “Crítica” como divisa del pensamiento occidental, como el factor común del intelecto ilustrado que discute el ámbito de validez de lo que solemos tomar como cierto.

¿Cómo es posible que la crítica moderna, nacida de la lucha contra el Estado absolutista, se haya convertido hoy en día en un simple lacayo de la industria (literaria, arquitectónica, etc.), por otra parte cada vez mas degradada?

¿Cuál es el motivo de que las formas criticas desarrolladas en el bullicioso contexto público del siglo XVIII, clubes, periódicos, cafés, gacetas y consagradas a la discusión libre y abierta de asuntos culturales, políticos y económicos, hayan podido degenerar en ejercicios postestructuralistas a cargo de teóricos ineludiblemente perdidos en su propia impotencia práctica?

Terry Eagleton, estudia el nacimiento de la crítica en la Inglaterra de la Ilustración y explica sus mutaciones bajo la presión del desarrollo capitalista: el ascenso de un contrapúblico, la especialización y la división intelectual del trabajo… para defender sólida y apasionadamente la necesidad de que la crítica contemporánea redescubra su función original relacionando de nuevo cultura y política, discurso y práctica, para transformar radicalmente la sociedad.

La “Crítica” que proyectaba su juicio sin mordaza sobre la cultura y la sociedad en su conjunto, con un elevado grado de incidencia sobre la opinión pública, fue retrayéndose hasta terminar enclaustrada en los muros de la universidad y hoy, en opinión de Eagleton, o bien es un mero asunto académico, o forma parte de la división publicitaria de la industria (literaria, arquitectónica, etc.).

La “Crítica, que empezó luchando contra el Estado absolutista, parece haber concluido “con un puñado de individuos repasando los libros de los demás“.

La última conclusión de Eagleton es radical: “a menos que la crítica se defina como una lucha contra el Estado burgués, pudiera no tener el más mínimo futuro“.

Imprescindible.


País: Reino Unido
Año: 1984 | Categoria: Metodología
FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailCompartir