Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

6. S, M, L, XL

6_smlxl
  • isbn

9781885254863

• award_image

Entendemos la épica como la forma literaria del “nosotros” y la lírica como la forma literaria del “yo”. El SMLXL es una oda a mí mismo. Como un nuevo Walt Withmann, “¿Me contradigo? Pues bien. Me contradigo. Soy inmenso. Contengo multitudes”, Rem Koolhas elabora un libro que no es un texto de crítica sino una auto_hagiografía. Una novela río. Una desmesura de casi 1.500 páginas para hablar de sí mismo, bien, como es natural.

El tomo es un compendio_mamut (no sólo por su extensión sino, también, por su extinción) que el autor realiza en 1995 por sus últimos 20 años de proyectos, edificios, textos, apuntes, etc., de OMA, dispuestos en orden de tamaño creciente.

SMLXL se extiende (mucho) en describir la inquieta y genuina manera de pensar de la oficina a través de una era en que la arquitectura se convirtió en una simple espectadora, si no en una cómplice activa, de la explosión de la economía de mercado y la globalización.

Tan alta como la contribución de Koolhas a este arrollador éxito editorial en todas las librerías del mundo es la de Bruce Mau, su editor y diseñador “gráfico”. De hecho, el libro lo firman los dos. Koolhas renueva el contenido y Mau renueva el continente. Renovación de las formas y del fondo en este tejido de fotografías, planos, croquis y textos en el que formalmente resalta la argumentación gráfica para fundar una nueva “forma” de crítica: la crítica gráfica de la arquitectura.

Después de esta nueva versión de la Ilíada y teniendo en cuenta la deliberada precisión con que su autor construye su imagen pública, es imaginable (¿temible?) una próxima aparición de una segunda vuelta de tuerca. Una Odisea (un heroico viaje hacia sí mismo) por sus segundos 20 años que, sin duda, todos correríamos a comprar.

País: Países Bajos
Año: 1995 | Categoria: Monografía
FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailCompartir