6. S, M, L, XL

6_smlxl
  • isbn

• award_image

Entendemos la épica como la forma literaria del “nosotros” y la lírica como la forma literaria del “yo”. El SMLXL es una oda a mí mismo. Como un nuevo Walt Withmann, “¿Me contradigo? Pues bien. Me contradigo. Soy inmenso. Contengo multitudes”, Rem Koolhas elabora un libro que no es un texto de crítica sino una auto_hagiografía. Una novela río. Una desmesura de casi 1.500 páginas para hablar de sí mismo, bien, como es natural.

El tomo es un compendio_mamut (no sólo por su extensión sino, también, por su extinción) que el autor realiza en 1995 por sus últimos 20 años de proyectos, edificios, textos, apuntes, etc., de OMA, dispuestos en orden de tamaño creciente.

SMLXL se extiende (mucho) en describir la inquieta y genuina manera de pensar de la oficina a través de una era en que la arquitectura se convirtió en una simple espectadora, si no en una cómplice activa, de la explosión de la economía de mercado y la globalización.

Tan alta como la contribución de Koolhas a este arrollador éxito editorial en todas las librerías del mundo es la de Bruce Mau, su editor y diseñador “gráfico”. De hecho, el libro lo firman los dos. Koolhas renueva el contenido y Mau renueva el continente. Renovación de las formas y del fondo en este tejido de fotografías, planos, croquis y textos en el que formalmente resalta la argumentación gráfica para fundar una nueva “forma” de crítica: la crítica gráfica de la arquitectura.

Después de esta nueva versión de la Ilíada y teniendo en cuenta la deliberada precisión con que su autor construye su imagen pública, es imaginable (¿temible?) una próxima aparición de una segunda vuelta de tuerca. Una Odisea (un heroico viaje hacia sí mismo) por sus segundos 20 años que, sin duda, todos correríamos a comprar.

País: Países Bajos
Año: 1995 | Categoria: Monografía