Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

25. Arquitectura y verdad. Un curso de crítica

25_ArquitecturayVerdad
  • isbn

    9788437631462

  • award_image



Las lecciones que, durante más de 20 años, Antonio Miranda ha estado impartiendo en los cursos de postgrado en la ETSAM toman definitivo cuerpo en este texto fundacional.

El libro rinde tributo en su título a un antecesor que ocupa un lugar destacado en este mismo canon, Crítica y Verdad de Roland Barthes.

Allí Barthes, arremetiendo contra la “crítica” establecida, funda una “nueva crítica” distinguiendo y separando lenguajes para oponerse a la antigua crítica valorativa. Aquí, Miranda no arremete contra un enemigo concreto sino contra un estado de cosas académico, profesional y social:

Frente a las formas de horror (malignas o “kitsch”), frente al horror de las formas falsas, fáciles y retro-sentimentales (formas mitad liberales, mitad fascistas), se ofrecen aquí once lecciones para una sola ecuación poética, es decir, antiartística: Arquitectura = Civilización = Racionalidad = Modernidad.

Sin embargo el resultado es del mimo orden que el texto de Barthes: desvela, en cantidad suficiente para que nos acerquemos a ella con curiosidad productiva, qué es y cómo opera la verdadera arquitectura.

Quizá ella nos pueda proteger del obsceno facilismo cómico, decorado y plebeyo que nos rodea. Lejos de las Artes y las Culturas, lejos de los Monumentos, Mitos, Estilos y Lenguajes, la escasa arquitectura auténtica es, sobre todo, asunto poético, esto es: construcción industrial, racional, objetiva, civil y panhumana.

Libro ordenado pero no secuencial, argumentativo pero circular, aforístico pero persuasivo, en cada parte está el todo pero no es repetitivo. Leído como un todo o digerido felizmente en las pequeñas cápsulas que lo construyen, Arquitectura y Verdad evoca una edad de lo humano, no localizada en el tiempo, en que principios y prácticas arquitectónicas formaban una pareja fecunda.

[Total:0    Promedio:0/5]

País: España
Año: 2013 | Categoria: Crítica de la Arquitectura
FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailCompartir