25. Arquitectura y verdad. Un curso de crítica

25_ArquitecturayVerdad
  • isbn

• award_image

Las lecciones que, durante más de 20 años, Antonio Miranda ha estado impartiendo en los cursos de postgrado en la ETSAM toman definitivo cuerpo en este texto fundacional.

El libro rinde tributo en su título a un antecesor que ocupa un lugar destacado en este mismo canon, Crítica y Verdad de Roland Barthes.

Allí Barthes, arremetiendo contra la “crítica” establecida, funda una “nueva crítica” distinguiendo y separando lenguajes para oponerse a la antigua crítica valorativa. Aquí, Miranda no arremete contra un enemigo concreto sino contra un estado de cosas académico, profesional y social:

Frente a las formas de horror (malignas o “kitsch”), frente al horror de las formas falsas, fáciles y retro-sentimentales (formas mitad liberales, mitad fascistas), se ofrecen aquí once lecciones para una sola ecuación poética, es decir, antiartística: Arquitectura = Civilización = Racionalidad = Modernidad.

Sin embargo el resultado es del mimo orden que el texto de Barthes: desvela, en cantidad suficiente para que nos acerquemos a ella con curiosidad productiva, qué es y cómo opera la verdadera arquitectura.

Quizá ella nos pueda proteger del obsceno facilismo cómico, decorado y plebeyo que nos rodea. Lejos de las Artes y las Culturas, lejos de los Monumentos, Mitos, Estilos y Lenguajes, la escasa arquitectura auténtica es, sobre todo, asunto poético, esto es: construcción industrial, racional, objetiva, civil y panhumana.

Libro ordenado pero no secuencial, argumentativo pero circular, aforístico pero persuasivo, en cada parte está el todo pero no es repetitivo. Leído como un todo o digerido felizmente en las pequeñas cápsulas que lo construyen, Arquitectura y Verdad evoca una edad de lo humano, no localizada en el tiempo, en que principios y prácticas arquitectónicas formaban una pareja fecunda.

[Total:0    Promedio:0/5]

Año: 2013 | Categoria: Crítica de la Arquitectura