24. Historia de la Teoría de la Arquitectura

• isbn

9788420670966

• award_image

La escasa disponibilidad de los textos relativos a la “teoría de la arquitectura” supuso durante largo tiempo la dificultad, por mejor decir: la imposibilidad, de llevar a cabo una investigación purgativa sobre ella.

Publicada originalmente en 1985, la Historia de la teoría de la arquitectura representa el primer estudio realizado con un propósito totalizador y sobre la base de una lectura directa de las fuentes.

Resultado de una serie de cursos y seminarios dictados por Hanno-Walter Kruft, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Augsburgo, la obra describe y analiza en treinta capítulos, y de acuerdo con un criterio de ordenación cronológico y geográfico, las tendencias de la teoría de la arquitectura en Europa y América desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Su propósito no es la discusión de las interpretaciones científicas de los diversos sistemas, sino la exposición crítica de las diferentes teorías.

Para Kruft toda arquitectura se basa en principios teóricos que no siempre han de estar necesariamente verbalizados.

Según Kruft, hay una gran cantidad de formas o puntos de vista acerca de cómo entender la teoría de la arquitectura, ya que para algunos esta debería ser entendida desde la práctica como un reflejo de las tendencias y/o postulados de una época, pero por otro lado, también existe la posibilidad de entenderla como una serie de postulados, que, en ocasiones llegan a convertirse en normas para la práctica de la arquitectura.

Kruft busca por medio de su investigación, básicamente, la posibilidad de formular una definición de la teoría de la arquitectura desde un punto de vista global, pero al mismo tiempo advierte sobre los riesgos que existen en esa empresa.

Por lo tanto y haciendo un esfuerzo por no divagar en el contexto de la teoría de la arquitectura nos sugiere la siguiente definición: “Teoría de la arquitectura es todo sistema general o parcial sobre arquitectura formulado por escrito y que se basa en categorías estéticas”.

Al respecto incluso comenta también que sería inadecuada una definición más restringida, ya que hay que tener en cuenta el carácter cambiante inmanente a las teorías históricas de la arquitectura.

Más de doscientas ilustraciones, profusión de notas y bibliografía detallada.

Una buena guía, una fiable carta de navegación por las Teorías de la Arquitectura.

Valioso.

[Total:1    Promedio:5/5]