Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

24. Historia de la Teoría de la Arquitectura

24_HistoriadelaTeoriadeArquitectura
  • isbn

    9788420670966

  • award_image



La escasa disponibilidad de los textos relativos a la “teoría de la arquitectura” supuso durante largo tiempo la dificultad, por mejor decir: la imposibilidad, de llevar a cabo una investigación purgativa sobre ella.

Publicada originalmente en 1985, la Historia de la teoría de la arquitectura representa el primer estudio realizado con un propósito totalizador y sobre la base de una lectura directa de las fuentes.

Resultado de una serie de cursos y seminarios dictados por Hanno-Walter Kruft, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Augsburgo, la obra describe y analiza en treinta capítulos, y de acuerdo con un criterio de ordenación cronológico y geográfico, las tendencias de la teoría de la arquitectura en Europa y América desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Su propósito no es la discusión de las interpretaciones científicas de los diversos sistemas, sino la exposición crítica de las diferentes teorías.

Para Kruft toda arquitectura se basa en principios teóricos que no siempre han de estar necesariamente verbalizados.

Según Kruft, hay una gran cantidad de formas o puntos de vista acerca de cómo entender la teoría de la arquitectura, ya que para algunos esta debería ser entendida desde la práctica como un reflejo de las tendencias y/o postulados de una época, pero por otro lado, también existe la posibilidad de entenderla como una serie de postulados, que, en ocasiones llegan a convertirse en normas para la práctica de la arquitectura.

Kruft busca por medio de su investigación, básicamente, la posibilidad de formular una definición de la teoría de la arquitectura desde un punto de vista global, pero al mismo tiempo advierte sobre los riesgos que existen en esa empresa.

Por lo tanto y haciendo un esfuerzo por no divagar en el contexto de la teoría de la arquitectura nos sugiere la siguiente definición: “Teoría de la arquitectura es todo sistema general o parcial sobre arquitectura formulado por escrito y que se basa en categorías estéticas”.

Al respecto incluso comenta también que sería inadecuada una definición más restringida, ya que hay que tener en cuenta el carácter cambiante inmanente a las teorías históricas de la arquitectura.

Más de doscientas ilustraciones, profusión de notas y bibliografía detallada.

Una buena guía, una fiable carta de navegación por las Teorías de la Arquitectura.

Valioso.

[Total:1    Promedio:5/5]

País: Alemania
Año: 1985 | Categoria: Teoría de la Arquitectura
FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailCompartir