Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

22. Razón y ser de los tipos estructurales

22_RazónySer
  • isbn

    9788400086121

  • award_image



Sencillo recorrido por los fundamentos de la mecánica en los tiempos en que la mecánica daba cuenta de las estructuras más profundas de la edificación.

Redactado poco tiempo después de la segunda postguerra europea su contenido disciplinar ya es antiguo.

Torroja, nacido en 1899, tenía en el año de su publicación 58 años y ya veía con una distancia de más de 25 años las que habían sido sus obras capitales: el Mercado de Algeciras (1933), el Hipódromo de la Zarzuela (1931) y el Frontón Recoletos (1935). Son muy distintos Torrojas el de antes y el de después de la Guerra Civil.

En cuanto al contenido, además de conceptos técnicos en él expresados, Torroja concibe el libro como un conjunto de reflexiones planteadas a la hora de enfrentarse con un nuevo proyecto, sus preferencias estéticas, las posibilidades formales de determinadas líneas y superficies o las responsabilidades del proyectista.

Libro de difícil catalogación en la literatura técnica sobre ingeniería estructural. Iintuitivo, vincula, como es natural dado el origen de su autor, la forma construida con la forma mecánicamente eficaz.

No es un libro de texto sobre análisis matemático estructural ni sobre el comportamiento de los materiales, aunque tiene un profundo carácter didáctico en estos sentidos.

Los gigantescos avances que la computación contemporánea ha introducido en la “mecánica” hacen del famoso texto del ingeniero español un manual sobre “el despertar de las fuerzas” destinado a debutantes.


País: España
Año: 1955 | Categoria: Técnica de la Arquitectura
FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailCompartir