22. Razón y ser de los tipos estructurales

22_RazónySer
  • isbn

• award_image

Sencillo recorrido por los fundamentos de la mecánica en los tiempos en que la mecánica daba cuenta de las estructuras más profundas de la edificación.

Redactado poco tiempo después de la segunda postguerra europea su contenido disciplinar ya es antiguo.

Torroja, nacido en 1899, tenía en el año de su publicación 58 años y ya veía con una distancia de más de 25 años las que habían sido sus obras capitales: el Mercado de Algeciras (1933), el Hipódromo de la Zarzuela (1931) y el Frontón Recoletos (1935). Son muy distintos Torrojas el de antes y el de después de la Guerra Civil.

En cuanto al contenido, además de conceptos técnicos en él expresados, Torroja concibe el libro como un conjunto de reflexiones planteadas a la hora de enfrentarse con un nuevo proyecto, sus preferencias estéticas, las posibilidades formales de determinadas líneas y superficies o las responsabilidades del proyectista.

Libro de difícil catalogación en la literatura técnica sobre ingeniería estructural. Iintuitivo, vincula, como es natural dado el origen de su autor, la forma construida con la forma mecánicamente eficaz.

No es un libro de texto sobre análisis matemático estructural ni sobre el comportamiento de los materiales, aunque tiene un profundo carácter didáctico en estos sentidos.

Los gigantescos avances que la computación contemporánea ha introducido en la “mecánica” hacen del famoso texto del ingeniero español un manual sobre “el despertar de las fuerzas” destinado a debutantes.

Año: 1955 | Categoria: Técnica de la Arquitectura
FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailCompartir