18. Contra el relativismo

18_ContraelRelativismo
  • isbn

• award_image

Su autor confiesa que su intención fue elaborar un “panfleto” contra el relativismo y, al mismo tiempo contra el dogmatismo.

Un panfleto es un escrito o libelo breve, generalmente agresivo. Su formato original, así como el más habitual, es la octavilla por su fácil impresión, su bajo costo y su rápida difusión. El estilo propio de los panfletos (agresivo, incendiario) recibe el nombre de panfletario.

Aunque hubiera sido divertido ver el “panfleto” de Antonio Valdecantos en un estilo voluntariamente incendiario, la realidad es que Contra el Relativismo es su opuesto.

Racional y argumentativo, usando sus propios términos, “persuasivo”, el texto expone algunos de los fundamentos de tres de las derivas más frecuentemente utilizadas por la estupidez: el dogmatismo, el relativismo y el cinismo.

El escéptico considera todas las creencias igualmente malas porque todas ellas pueden ser refutadas, el relativista considera que todas son igualmente buenas porque ninguna puede ser desacreditada. El dogmático sólo considera la suya.

Probablemente porque son ¿tres? caras de la misma moneda.

Contra todas propone el uso de una herramienta escasa: la persuasión racional. Una fórmula de expresión tan sencilla como, por lo que se ve, de difícil aplicación.

Para Valdecantos, declararse contra el relativismo tampoco significa sumarse a la grandilocuente y vacía defensa de la Razón Universal, o cosas por el estilo, sino más bien consiste en practicar un mordaz «anti_antirrelativismo». «Celebraría dar a los relativistas unos cuantos motivos de duda […], pero también sembrar la incertidumbre entre los adversarios del relativismo. A muchos de éstos, sin embargo, temo que los defraudaré»

Pero además, «si es verdad que los relativistas están equivocados, conviene hallar nuevos argumentos que muestren que lo están».

Brillante examen del relativismo, a medio camino entre la psicología de las creencias y la crítica cultural, Contra el relativismo ofrece buenos argumentos contra el mito de las culturas como entidades intocables y a favor de la estructura de la persuasión.

Año: 1999 | Categoria: Disciplinas afines
FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailCompartir