Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

15. Imposturas intelectuales

15_ImposturasIntelectuales
  • isbn

    9788449305313

  • award_image



En 1996 Alan Sokal redactó una parodia de texto postmoderno titulado “Transgresión de las fronteras. Hacia una hermenéutica transformadora de la gravedad cuántica”; una rechifla, un texto delirante, absurdo y carente de cualquier tipo de sentido, pretenciosamente envuelto en términos rebuscados y con una redacción laberíntica.

El texto fue enviado a una prestigiosa revista del ramo y, naturalmente, publicado.

La posterior “confesión” de Sokal puso en evidencia el carcomido sistema clientelar de publicaciones, lo absurdo de algunas comunidades académicas que, cerradas en sí mismas, eluden dar cuenta de sus quehaceres a las comunidades próximas y se autoproclaman como “necesarias” con la misma audacia con que caminan hacia el abismo del solipsismo.

Como hoy. Casi 20 años después.

Publicado con el título original de “Sinsentidos de moda: El abuso de la ciencia por parte de los intelectuales postmodernos”, el libro pone en evidencia el relativismo moral postmoderno y ridiculiza una de las revistas más prestigiosas en aquel momento (Social Text). Se basa en dos líneas de argumentación:

  1. El uso incompetente y pretencioso de conceptos científicos por un grupo pequeño pero muy influyente de filósofos e intelectuales de ramas no científicas.
  2. El problema del “relativismo cognitivo”, es decir, la idea de que la ciencia moderna es comparable nada más y nada menos que a un mito moderno, algo así como una “narración” o una “construcción social significante”, o algo similar.

Aunque basado en una anécdota, puede llegar a ser categoría.

Reivindicación del pensamiento claro, correcto y distinto como mínima exigencia moral de un pensamiento que pueda ser digno de llevar ese nombre.

Denuncia de fraude ¿ya superado? que consiste en obscurecer el mensaje para hacerse aparecer como intelectuales sofisticados cuando no hay nada que decir, del enrevesamiento falseador con que, durante la moda del post-estructuralismo, se revestían los pensamientos fraudulentos.

Para divertirse con el sarcasmo. Para ponernos en guardia ante la obscuridad artificiosa y delicuescente. Para recordar que el conocimiento ha de ser “claro y distinto”. Para protegernos del dogmatismo y de las sectas.


País: Francia
Año: 1997 | Categoria: Metodología
FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailCompartir