15. Imposturas intelectuales

15_ImposturasIntelectuales
  • isbn

• award_image

En 1996 Alan Sokal redactó una parodia de texto postmoderno titulado “Transgresión de las fronteras. Hacia una hermenéutica transformadora de la gravedad cuántica”; una rechifla, un texto delirante, absurdo y carente de cualquier tipo de sentido, pretenciosamente envuelto en términos rebuscados y con una redacción laberíntica.

El texto fue enviado a una prestigiosa revista del ramo y, naturalmente, publicado.

La posterior “confesión” de Sokal puso en evidencia el carcomido sistema clientelar de publicaciones, lo absurdo de algunas comunidades académicas que, cerradas en sí mismas, eluden dar cuenta de sus quehaceres a las comunidades próximas y se autoproclaman como “necesarias” con la misma audacia con que caminan hacia el abismo del solipsismo.

Como hoy. Casi 20 años después.

Publicado con el título original de “Sinsentidos de moda: El abuso de la ciencia por parte de los intelectuales postmodernos”, el libro pone en evidencia el relativismo moral postmoderno y ridiculiza una de las revistas más prestigiosas en aquel momento (Social Text). Se basa en dos líneas de argumentación:

1. El uso incompetente y pretencioso de conceptos científicos por un grupo pequeño pero muy influyente de filósofos e intelectuales de ramas no científicas.
  2. El problema del “relativismo cognitivo”, es decir, la idea de que la ciencia moderna es comparable nada más y nada menos que a un mito moderno, algo así como una “narración” o una “construcción social significante”, o algo similar.

Aunque basado en una anécdota, puede llegar a ser categoría.

Reivindicación del pensamiento claro, correcto y distinto como mínima exigencia moral de un pensamiento que pueda ser digno de llevar ese nombre.

Denuncia de fraude ¿ya superado? que consiste en obscurecer el mensaje para hacerse aparecer como intelectuales sofisticados cuando no hay nada que decir, del enrevesamiento falseador con que, durante la moda del post-estructuralismo, se revestían los pensamientos fraudulentos.

Para divertirse con el sarcasmo. Para ponernos en guardia ante la obscuridad artificiosa y delicuescente. Para recordar que el conocimiento ha de ser “claro y distinto”. Para protegernos del dogmatismo y de las sectas.

País: Francia
Año: 1997 | Categoria: Metodología