Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

14. Teoría poética y estética

14_TeoriaPoeticayEstetica
  • isbn

    9788477745396

  • award_image



De nuevo un texto de crítica literaria como espejo. En cuanto “forma”, la crítica literaria o las reflexiones sobre “qué es teoría” o “qué es estética” se comparten con lo arquitectónico.

Paul Valéry, representante de la “poesía pura” y del “arte por el arte”, reúne en este libro varias conferencias dictadas por él en relación a la poesía, a su propia experiencia como poeta, en una búsqueda no de explicación, que él reconoce imposible, pero sí de aproximación. Escritas a comienzos de la década de 1930, (con 60 años de edad y hace casi 90 años) algunos de sus planteamientos resultan hoy ingenuos, pero la pasión o las emociones a la hora de enfrentarse al lenguaje son eternos, desde Homero hasta hoy.
Hay en el libro algo así como un constante quejarse de las prisas de la sociedad, del poco valor que los jóvenes dan a las tradiciones, del lenguaje apresurado, de la incomprensión en definitiva de la sociedad en la que están y en la conferencia Necesidad de la poesía (1937) se lamenta de los males de la sociedad actual con palabras que serían de aplicación ahora mismo.
Nuestra época se siente a la vez más precisa y más superficial que ninguna otra: más precisa a su pesar, más superficial por sí sola.

Llegados a cierta edad los prohombres dejan de moverse al compás del mundo y se detienen.

El libro es un poco repetitivo al tratarse de una recopilación de textos en los que Valéry explicaba a distintos públicos las mismas cuestiones, pero es interesante comprobar la sutil reafirmación en sus ideas, por distintos caminos, a través del tiempo.


País: Francia
Año: 1957 | Categoria: Metodología
FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailCompartir