Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

13. Poética estructuralista

13_PoeticaEstructuralista
  • isbn

    9788496375116

  • award_image



Aproximación a dos de las nociones más frecuentadas en nuestros cursos de post-grado. La noción de “poética” entendida como un hacer que deviene en pensar, como una materia que deviene en forma. El “estructuralismo” entendido como una forma de materialismo, como una regla de formación de pensamiento accesible a una crítica falsatoria universal.

De nuevo en nuestro canon aparece la crítica literaria como espejo de la crítica de arquitectura. Como una forma estable del pensamiento crítico en el que “la crítica de arquitectura” se puede “mirar”.

Para salvar la distancia que se tiende entre “Teoría Literaria” y “Poética”, Todorov plantea: “Se lee un libro. Se desea hablar con él. ¿Qué tipo de hechos cabe observar, qué clase de cuestiones se habrán de suscitar?”.

Responder desde el estructuralismo a los múltiples los enfoques y corrientes de interpretación del hecho literario a lo largo de la historia, explicar su interpretación desde esta corriente, es el ambicioso propósito de esta obra.

En equilibrio entre la especulación teórica y los análisis prácticos, Todorov presenta y sistematiza los aspectos sintácticos, verbales y semánticos del texto literario.

En todo caso, la teoría literaria se diferencia de la poética clásica en que se ocupa de las producciones literarias insertándolas dentro de la constelación de las producciones humanas: la lingüística tanto como la estética o la política.

Su aportación va, sin embargo, más allá, llegando a crear una nueva estética y una nueva retórica, que lo sitúan entre los pensadores más originales e innovadores de la corriente estructuralista.


País: Francia
Año: 1977 | Categoria: Disciplinas afines
FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailCompartir