Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

11. Crítica y verdad

11_CriticayVerdad
  • isbn

    9788432312120

  • award_image



Como en otros ejemplos de nuestro canon, la crítica literaria de la literatura, sirve como espejo a la Crítica Literaria de la Arquitectura, pero en este caso se trata de una contribución fundamental del siglo XX a la “Crítica”, al pensamiento crítico, a la “forma crítica de pensar”.

Barthes, semiólogo, escribe en 1966 este ensayo cuyo tema fundamental es qué se entiende por crítica literaria y cómo la misma ha de ejecutarse.

Para renovar la crítica literaria, fija su atención en el lenguaje, no para “juzgarlo” en el sentido de emitir una opinión o un juicio sino para descifrar sus reglas.

La pequeña historia del libro dice que el ensayo (1966) se escribe al año siguiente de Nueva crítica o nueva impostura (Nouvelle critique ou nouvelle imposture), de Raymond Picard (1965). Picard, catedrático de La Sorbona y autoridad literaria en Racine, escribe el mencionado ensayo centrando sus ataques sobre todo en el libro anterior de Barthes, Sobre Racine (Sur Racine, 1963). Las acusaciones comprenden “impostar” y ejecutar trabajos “intelectualmente vacíos”, entre otras. A Picard se adhieren otros críticos en diversas revistas y hasta miembros de la Academia francesa.
La crítica que encarna Barthes es, para aquellos, la de los “maniáticos del desciframiento”. Por ello Barthes entiende que no se tolera que el lenguaje hable del lenguaje porque así se habla del poder, ya que en el lenguaje se sustenta el poder. Barthes llama a los partidarios de Picard “Estado literario” y resume, en la introducción, que la vieja crítica (Picard y otros) juzga lenguajes, en tanto que la nueva —en la que se incluye— sólo los distingue o separa.

Mientras la crítica tuvo por función tradicional el juzgar, solo podía ser conformista, es decir conforme a los intereses de los jueces. Sin embargo, la verdadera “crítica” de las instituciones y de los lenguajes no consiste en juzgarlos, sino en distinguirlos, en separarlos, en desdoblarlos. Para ser subversiva, la crítica no necesita juzgar le basta hablar del lenguaje, en vez de servirse de él”.

Probablemente gracias a textos como este el estructuralismo perdure en la Historia del Pensamiento.

Una lectura paralela en la que la palabra arquitectura sustituya a literatura y construcción a lenguaje ha supuesto, a todos cuantos la han oficiado, una verdadera epifanía.

 


País: Francia
Año: 1966 | Categoria: Metodología
FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailCompartir