11. Crítica y verdad

11_CriticayVerdad
  • isbn

• award_image

Como en otros ejemplos de nuestro canon, la crítica literaria de la literatura, sirve como espejo a la Crítica Literaria de la Arquitectura, pero en este caso se trata de una contribución fundamental del siglo XX a la “Crítica”, al pensamiento crítico, a la “forma crítica de pensar”.

Barthes, semiólogo, escribe en 1966 este ensayo cuyo tema fundamental es qué se entiende por crítica literaria y cómo la misma ha de ejecutarse.

Para renovar la crítica literaria, fija su atención en el lenguaje, no para “juzgarlo” en el sentido de emitir una opinión o un juicio sino para descifrar sus reglas.

La pequeña historia del libro dice que el ensayo (1966) se escribe al año siguiente de Nueva crítica o nueva impostura (Nouvelle critique ou nouvelle imposture), de Raymond Picard (1965). Picard, catedrático de La Sorbona y autoridad literaria en Racine, escribe el mencionado ensayo centrando sus ataques sobre todo en el libro anterior de Barthes, Sobre Racine (Sur Racine, 1963). Las acusaciones comprenden “impostar” y ejecutar trabajos “intelectualmente vacíos”, entre otras. A Picard se adhieren otros críticos en diversas revistas y hasta miembros de la Academia francesa.
La crítica que encarna Barthes es, para aquellos, la de los “maniáticos del desciframiento”. Por ello Barthes entiende que no se tolera que el lenguaje hable del lenguaje porque así se habla del poder, ya que en el lenguaje se sustenta el poder. Barthes llama a los partidarios de Picard “Estado literario” y resume, en la introducción, que la vieja crítica (Picard y otros) juzga lenguajes, en tanto que la nueva —en la que se incluye— sólo los distingue o separa.

Mientras la crítica tuvo por función tradicional el juzgar, solo podía ser conformista, es decir conforme a los intereses de los jueces. Sin embargo, la verdadera “crítica” de las instituciones y de los lenguajes no consiste en juzgarlos, sino en distinguirlos, en separarlos, en desdoblarlos. Para ser subversiva, la crítica no necesita juzgar le basta hablar del lenguaje, en vez de servirse de él”.

Probablemente gracias a textos como este el estructuralismo perdure en la Historia del Pensamiento.

Una lectura paralela en la que la palabra arquitectura sustituya a literatura y construcción a lenguaje ha supuesto, a todos cuantos la han oficiado, una verdadera epifanía.

País: Francia
Año: 1966 | Categoria: Metodología