Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

03.- URBAN INFILL. New collective spaces in old neighbourhoods.

maleta-chema-madoz
  • _s2_digest_post_status

    done

  • Organizador / Organizer

    Ma Cheng

  • Coordinadores generales / General Coordinators

    Nicolás Maruri

  • Profesores/Tutors

    Marcos Cortes Lerín
    Quique Zarzo Martínez

  • Conferenciantes / Lecturers

    Arturo Franco
    Luis Diaz Mauriño
    Angela García Paredes

  • Jury

    Silvia Colmenares
    Atxu Amann
    Nicolás Maruri



DCIM100MEDIA
En febrero tuvo lugar la realización de la tercera edición de talleres organizados por ARKRIT esta vez dentro del aula LABIRD. El objetivo de este aula de reciente creación es el de indagar en la búsqueda de nuevos métodos pedagógicos que permitan crear herramientas que fomenten la creación de sistemas de aprendizaje alternativos a través de los cuales los alumnos abordan el proyecto arquitectónico.

Tanto el trabajo de campo realizado por los alumnos como el taller posterior en la ETSAM indagaron en los espacios de oportunidad dentro de las ciudades consolidadas. Espacios donde poder retomar las relaciones sociales dentro de la ciudad con el fin de revitalizar la trama urbana.

 

El término civitas deriva de civis y de su plural cives, es decir, un conjunto de personas que concurren públicamente y que acuerdan someterse a las mismas leyes y principios independientemente de su determinación étnica o religiosa. De la reunión de estas personas nace el término urbs, que describe al conjunto construido donde se desarrollan estos acuerdos: la ciudad.

Precisamente, este encuentro entre el conglomerado físico de la urbs y el conglomerado humano de la cives define a la ciudad actual en la eterna dualidad entre lo privado y lo público, el individuo y la comunidad, la casa y la plaza. Esta dicotomía se establece por el hecho de que la ciudad es susceptible de ser subdividida, ordenada y apropiada, lo que nos lleva a preguntarnos dónde están los límites del espacio público y dónde los del espacio privado. Debido a la imposibilidad de trazar una línea entre ambos espacios, la ciudad se convierte en un organismo vivo que se transforma, adapta y destruye haciendo que estos límites sean cada vez más difusos.

Los últimos años en España se ha llevado a cabo una estrategia urbana expansiva donde toda la atención económica  y social estaba centrada en la construcción de nuevos edificios que expandían sin control los límites de la ciudad. Esta actitud ha dejado olvidados espacios en la ciudad que, lejos de ser un problema urbano, se presentan como un espacio de oportunidad para la ciudad y sus ciudadanos.

La esfera de lo público puede definirse como un espacio de nadie o un espacio de todos. Ambas acepciones son válidas pero llevan a percibir ‘lo común’ de maneras distintas: la primera refleja un espacio finito y concluso donde se acumula un sinfín de sumas de individuos, mientras que la segunda acepción aboga más por espacio infinito y amorfo donde los individuos suman para modelar el espacio público entre todos para un bien común. Si nos quedamos con la segunda definición, por su cualidad universal, nos lleva a la conclusión de que el trabajo contemporáneo sobre la ciudad no radica en la sustentación de dicotomías sino en la creación de simbiosis.

Tomando un espacio de oportunidad dentro de la ciudad, el taller pone sobre la mesa la consolidación de este lugar como un espacio democrático: un enclave de negociación y de convivencia de una multiplicidad de intereses privados y colectivos. Se trata de consolidar un vacío en el centro de la ciudad de Madrid donde se deberán tener en cuenta los numerosos condicionantes urbanos, arquitectónicos, culturales y sociales con el fin de crear un espacio de oportunidad donde se creen sinergias de convivencia en un entorno de funciones múltiples.

El objetivo del taller es, pues, trabajar con el ‘conglomerado físico’ de la ciudad como tablero de juego: un solar vacío en el barrio de Lavapiés de Madrid donde los numerosos condicionantes urbanos, arquitectónicos, culturales y sociales se aúnan para generar una nueva concepción del espacio público. Un espacio de oportunidades que reactive y consolide la vida del barrio, estableciendo un cuidadoso equilibrio entre lo público y lo privado, cambiando el modelo de producción urbano para beneficio de la comunidad. Para ello, se realizarán actuaciones puntuales que abarquen desde la restructuración de los espacios y la relación con su entorno sin perder de vista la materialización y construcción de la intervención. Por supuesto, se prestará especial atención al trabajo sobre el límite; aquella línea, difusa o no, que permite la creación de situaciones simbióticas entre lo construido y lo no construido, el espacio público y el espacio privado, el interior y el exterior, la función y la acción, etc.

 

Después de una semana intensa de trabajo de campo en Barcelona, Bilbao y Madrid, los alumnos aterrizaron en la ETSAM para realizar un taller en torno al tema propuesto. Centraron todos sus esfuerzos en proponer nuevas soluciones arquitectónicas y programáticas que potenciaran la ciudad existente a través de un cambio del modelo productivo actual que incentivara la revitalización del entramado urbano a través del intercambio de conocimiento. El estudio de la trama urbana dio como resultado algunas reinterpretaciones de la tipología habitacional de corralas mientras que otras propuestas establecieron un marco de acción para la mejora de la vida cotidiana de los vecinos con la integración de mecanismos digitales en espacios recuperados para la vida en común.

El taller estuvo dirigido por Nicolás Maruri y organizado por Ma Cheng mientras que el trabajo de los alumnos estuvo supervisado por los doctorandos Quique Zarzo y Marcos Cortes Lerín con conferencias intercaladas de Arturo Franco, Luis Díaz Mauriño y Ángeles Paredes, arquitectos doctores de la ETSAM. El trabajo final fue analizado, criticado y discutido por las arquitectas doctores de la ETSAM Atxu Amann y Silvia Colmenares. Queremos aprovechar la oportunidad de agradecer a todos los involucrados el tiempo dedicado a los alumnos.

In February the third edition of workshops organized by ARKRIT took place this time within the LABIRD classroom. The objective of this newly created classroom is to investigate new pedagogical methods that allow the creation of tools that encourage the creation of alternative learning systems through which students approach the design of architecture.

Both the fieldwork done by the students and the subsequent workshop at the ETSAM investigated in the spaces of opportunity within the consolidated cities. Spaces where social interaction can be recovered in order to revitalize the urban fabric.

 

The latin term ‘civitas’ derives from ‘civis’ and from its plural ‘cives’, that is, a group of people who attend publicly and who agree to submit to the same laws and principles regardless of their ethnic or religious determination. From the meeting of these people arises the term ‘urbs’, which describes the built environment where these agreements take place: the city.

Precisely, this encounter between the physical conglomerate of the ‘urbs’ and the human conglomerate of the ‘cives’ defines the present city in the eternal duality between the private and the public, the individual and the community, the house and the square. This dichotomy is established by the fact that the city is susceptible of being subdivided, ordered and appropriated. This matter leads us to ask ourselves where are the limits of the public space and where are those of the private space. Due to the impossibility of drawing a line between both spaces, the city becomes a living organism that is transformed, adapted and destroyed making these limits become increasingly diffuse.

These past years, many cities in Spain have carried out an expansive urban strategy where all the economic and social attention was concentrated in the construction of new buildings that made city limits expand without control. This attitude has left forgotten spaces within the consolidated city that, far from being an urban problem, are presented as a space of opportunity for the city and its citizens.

The sphere of the public can be defined as ‘no one’s space’ or ‘everyone’s space’. Both meanings are valid but lead to perceive ‘the common’ in different ways: the former reflects a finite and conclusive space where countless sums of individuals accumulate, while the second meaning advocates more for an infinite and amorphous space where individuals sum up together in order to achieve a common good. If we stick to the second definition, because of its universal quality, it leads us to the conclusion that contemporary urban development is not about supporting dichotomies but in the creation of symbiosis.

Taking a space of opportunity within the city, the workshop will deal about the consolidation of this forgotten plot as a democratic space: an area of negotiation and coexistence of a multiplicity of private and collective interests. It is a matter of consolidatin an urban void in the center of the city of Madrid where all urban, architectural, cultural and social conditions must be taken into account in order to create a space of opportunity where synergies of coexistence are created in a setting of multiple functions and actions.

The aim of the workshop is to work with the city’s ‘physical conglomerate’ as a game board: an empty plot in the Lavapiés neighborhood of Madrid where the many urban, architectural, cultural and social conditions will combine to create a new conception of public space. A space of opportunity that reactivates and consolidates the life of the neighborhood, establishing a careful balance between the public and the private realm by changing the model of urban production for the benefit of the community. Thus, specific actions will be carried out covering the restructuring of spaces and the relationship with their environment without losing sight of the materialization and construction of the intervention. Of course, special attention will be paid to work on that boundary, that line, diffused or not, that allows the creation of symbiotic situations between the constructed and the non-constructed, public space and private space, interior and exterior, function and action, etc.
After an intensive week of field work in Barcelona, ​​Bilbao and Madrid, the students arrived at ETSAM to conduct a workshop around the proposed topic. They focused all their efforts on proposing new architectural and programmatic solutions that would enhance the existing city through a change of the current productive model that would encourage the revitalization of the urban fabric through the exchange of knowledge. The study of the urban plot resulted in some reinterpretations of the housing typology of corralas while other proposals established a framework of action for the improvement of the daily life of the neighbors with the integration of digital mechanisms in some recovered common spaces.

The workshop was directed by Nicolás Maruri (Phd. Professor and Director of ARKRIT research group) and was organized by Ma Cheng. The student’s work was supervised by the Phd candidates Quique Zarzo and Marcos Cortes Lerín with lectures by Arturo Franco, Luis Díaz Mauriño and Ángeles Paredes, Phd. Professors at the ETSAM. The final work was analyzed, criticized and discussed by Phd Professors at the ETSAM Atxu Amann and Silvia Colmenares. We want to take the opportunity to thank everyone involved for the time spent on the students.

 Imagen 2
FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailCompartir