Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

07.- JOURNEY TO THE SOUTH

SELLO
  • _s2_digest_post_status

    done

  • Coordinadores generales / General Coordinators

    Nicolás Maruri

  • Conferenciantes / Lecturers

    Alberto Campo Baeza
    José María Sánchez
    Arturo Franco

  • Organizador / Organizer

    Ma Cheng

  • Profesores / Tutors

    Borja Ganzábal
    Marcos Cortes



 COMPOSICIÓN GRUPO2
En esta séptima edición de los taller LABIRD se propuso, exclusivamente, un viaje de estudio que llevó a los alumnos a Madrid, Mérida, Sevilla, Córdoba y Granada. Tal y como hicieran LeCourbusier y Louis Kahn entre otros, el viaje se centra en la observación, análisis y crítica, in situ, de la arquitectura construida. Los alumnos realizaron croquis de viaje y esquemas analíticos que se compartieron en conjunto de diversos debates llevados a cabo en la misma ciudad. Por lo tanto, el objetivo del viaje es dar al alumno, además de la experiencia cultural, herramientas de proyecto que puedan poner en práctica en futuros retos a la hora de proyectar. El viaje contó con sesiones críticas por parte de los profesores Borja Ganzábal y Marcos Cortes con el fin de fomentar el debate entre los alumnos. Finalmente, los croquis realizados por los alumnos contaron con una puesta en común en la ETSAM y el viaje terminó con las conferencias de José María Sánchez, Alberto Campo Baeza y Arturo Franco.

Esta edición fue dirigida por Nicolás Maruri.

 

 

In this 7th edition of LABRID workshops, we propose a study trip that will take us through Madrid, Mérida, Sevilla, Córdoba and Granada to end up back in the capital. As Le Corbusier and Louis Kahn did elsewhere in Europe, our trip focuses on on-site observation, analysis and criticism of architecture. Students will be asked to make travel drawings, analysis schemes and group discussions to deepen not only the most recent contemporary architecture but also the architectural heritage. Thus, the objective of this trip is to provide the student, in addition to a cultural experience, design tools that can be incorporated into future projects. The trip will have on-site critical sessions with the accompanying teachers (Borja Ganzábal and Marcos Cortes) to encourage debate among the students themselves. Finally there will be a sharing of what was learned in the trip through the exhibition of synthetic drawings of each of the projects visited combined with 3 conferences by José María Sánchez, Alberto Campo Baeza and Arturo Franco at the school of Architecture of Madrid.

This edition was directed by Nicolás Maruri.

 COMPOSICIÓN1

 

Compartir