Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

21. Laocoonte o sobre los límites de la pintura y la poesía

21_Laocoonte
  • isbn

    9788425432651

  • award_image



La incisión que permite empezar a pensar la arquitectura como una ciencia y a separarla de las artes fue trazado por Lessing, el secretario de Voltaire. La ilustración que fue capaz de trazar una Fenomenología del Espíritu era, también, capaz de deslindar distintas formas de pensar.

La pregunta que formula el título del libro es de apariencia simple: ¿Qué distingue a la literatura de otras formas artísticas de expresión como la escultura o la pintura? Lessing compara la descripción que hace Virgilio de la desgracia de Laocoonte, en la Eneida, con la famosa escultura de mármol que representa ese mismo episodio y fija su atención en la boca del sacerdote troyano. De acuerdo con la mitología griega, Laocoonte fue el único que advirtió a los habitantes de Troya de la posible trampa del caballo de madera, pero nadie le escuchó, y los dioses, como castigo, enviaron dos serpientes para que lo mataran a él y a sus dos vástagos. Virgilio narra con escalofriante viveza el grito que escapa de la garganta de Laocoonte en el momento en que lo matan las serpientes. Nada de eso hallamos en la escultura. Ningún grito desfigura la cara de Laocoonte; por el contrario, su rostro expresa serenidad y grandeza de espíritu. En contraste con su cara, el cuerpo del Laocoonte de mármol se contorsiona desesperadamente. Es viendo su cuerpo cuando sentimos todo el dolor del que nos habla Virgilio.

Poesía y pintura son discursos inconmensurables, cada uno posee su gramática y sus intenciones específicas; son, “igual que dos vecinos justos y amistosos que no se permiten tomar libertades impropias en el dominio más íntimo del otro”.

Con esta investigación, Lessing avanza un importante paso en el deslinde de las siete bellas artes, y nos pone sobre aviso.

Antonio Miranda refiere a menudo que su hallazgo de extraer la arquitectura del conjunto de las artes se produjo leyendo estas páginas.

Lessing no deslinda la arquitectura de las bellas artes. Lessing deslinda entre competencias de distintas artes y Miranda extrema la línea de argumentación de Lessing y deslinda arquitectura y arte.

A los lectores posteriores deslindar la “arquitectura” del “arte” nos permite deslindar el “arte” de otras formas de pensamiento y deliberar sobre a cuál de ellas corresponde la “arquitectura”.

¿Es posible que haya una arquitectura no artística? ¿es necesaria tal arquitectura? ¿es, acaso, posible otra arquitectura que la no artística y puramente técnica?

Tal sigue siendo el poderoso eco del Laocoonte de Lessing, el secretario de Voltaire.


País: Alemania
Año: 1766 | Categoria: Metodología
Compartir