Entérate de todo
Sobre ARKRIT
Dónde estamos
13. Poética estructuralista
isbn
9788496375116
award_image
Aproximación a dos de las nociones más frecuentadas en nuestros cursos de post-grado. La noción de “poética” entendida como un hacer que deviene en pensar, como una materia que deviene en forma. El “estructuralismo” entendido como una forma de materialismo, como una regla de formación de pensamiento accesible a una crítica falsatoria universal.
De nuevo en nuestro canon aparece la crítica literaria como espejo de la crítica de arquitectura. Como una forma estable del pensamiento crítico en el que “la crítica de arquitectura” se puede “mirar”.
Para salvar la distancia que se tiende entre “Teoría Literaria” y “Poética”, Todorov plantea: “Se lee un libro. Se desea hablar con él. ¿Qué tipo de hechos cabe observar, qué clase de cuestiones se habrán de suscitar?”.
Responder desde el estructuralismo a los múltiples los enfoques y corrientes de interpretación del hecho literario a lo largo de la historia, explicar su interpretación desde esta corriente, es el ambicioso propósito de esta obra.
En equilibrio entre la especulación teórica y los análisis prácticos, Todorov presenta y sistematiza los aspectos sintácticos, verbales y semánticos del texto literario.
En todo caso, la teoría literaria se diferencia de la poética clásica en que se ocupa de las producciones literarias insertándolas dentro de la constelación de las producciones humanas: la lingüística tanto como la estética o la política.
Su aportación va, sin embargo, más allá, llegando a crear una nueva estética y una nueva retórica, que lo sitúan entre los pensadores más originales e innovadores de la corriente estructuralista.