10. Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos

10_InquietudTeoricayProyectual
  • isbn

• award_image

Reciente éxito editorial entre los estudiantes de postgrado de Madrid.

¿Cabe la posibilidad de esperar que Moneo acote la extensión de los términos con que titula su obra?: ¿Inquietud? ¿Teoría? ¿Estrategia? ¿Proyecto?

No. El texto es un ejercicio descriptivo y hagiográfico de un premio Pritzker (1996) sobre sus compañeros de Olimpo: Las vidas de mis amigos los premios Pritzker.

Aunque está editado en 2004, este denso volumen trata, en realidad, de la puesta por escrito de los cursos que en su etapa americana Moneo ofrecía a los alumnos de la Harvard Graduate School of Desing entre 1992-93 y 1993-94 (además de distintas conferencias dadas en Madrid en 1995) quizá preparándose estratégicamente para ser adjudicatario de la medalla al empleado del mes.

El libro recoge lo que fueron aquellas lecciones, donde examinaba la obra de de sus predecesores de ascensión: Stirling (1981), Gehry (1989), Rossi (1990), Venturi & Scott Brown (1991), Siza (1992), actualizada con sus sucesores Koolhaas (2000) y Herzog & De Meuron (2001) así como el non-sancto Eisenman (probablemente castigado sin ella por su fiasco en Santiago de Compostela).

De entre éstos, en sus palabras, “algunos los considero todavía mis maestros en tanto que otros son para mí colegas, amigos cuyo trabajo admiro.”

Para dar sentido a la agrupación de arquitectos tan dispares el autor expone: “Siempre he creído que las escuelas de arquitectura deberían prestar atención a la escena contemporánea, a aquellos arquitectos que todavía no han pasado al Olimpo de los manuales”, [..], “estudiar aquellos arquitectos cuya influencia se ha hecho sentir más en estos últimos años; aquellos arquitectos que en un determinado momento del último cuarto de siglo acapararon la atención de los estudiantes en las escuelas; aquellos cuya obra se ha discutido y ha interesado más, convirtiéndose así los libros en que se documentan sus trabajos en tácitos tratados de aprendizaje”.

País: España
Año: 2004 | Categoria: Teoría de la Arquitectura