REM A LOS DOS LADOS DEL ESPEJO

tema de la tesis

“Rem a los dos lados del espejo” se plantea como una tesis bidireccional en la que a través de la figura de Rem Koolhaas sea posible revisar la influencia de sus predecesores en su arquitectura y su propia influencia en las generaciones siguientes. Se trata de verificar si Rem Koolhaas actúa a modo de catalizador de información entre ambas generaciones.

Su forma de recodificar los conceptos y métodos arquitectónicos aprehendidos de sus antecesores genera todo un nuevo constructo proyectual que ha resultado sumamente útil, inspirador y determinante para los arquitectos posteriores.

La importancia de su figura reside no sólo en su bagaje arquitectónico sino en la forma en la que ha revolucionado el mundo de la comunicación de los proyectos y las ideas. Sus publicaciones han marcado el devenir de su carrera y han resultado, en ocasiones, mucho más influyentes que sus propias elaboraciones arquitectónicas, siendo revelador el hecho de que la metodología aplicada en ambas disciplinas sea idéntica. Por ello, la tesis plantea estudiar continente y contenido como un todo indivisible, desde los dos lados del espejo.

marco conceptual y contenido

Rem Koolhaas está considerado uno de los arquitectos más relevantes de la historia reciente de la arquitectura. A través de un estudio en profundidad de su figura, esta tesis pretende analizar y objetivar en la medida de lo posible las razones que han llevado a dicha consideración.

Su influencia va más allá del hecho arquitectónico ya que, a través de sus escritos ha puesto en cuestión valores anteriormente asentados en el imaginario colectivo.

Una de sus mayores virtudes es la capacidad comunicativa de sus propuestas y su talento para popularizar conceptos con un alto grado de complejidad, lo que devienen en una “socialización” de la arquitectura. Destaca, especialmente en sus primeros años, por su anti-intelectualismo voluntario, explorando en sus investigaciones y propuestas, el impacto de la cultura de masas en la arquitectura.

Sus planteamientos desprejuiciados, basados en mecanismos que llevan al límite la lógica de las cosas con una importante carga de ironía y cinismo, dan como resultado proposiciones radicales que, además, tienen una gran capacidad pregnante inherente a su originalidad (su origen o procedencia), lo que las convierten en determinantes para el devenir de la arquitectura contemporánea.

Por otra parte, su concepción de las estructuras de trabajo de los estudios de arquitectura también ha tenido un seguimiento notable, proponiendo sistemas colaborativos anónimos e inter-disciplinares para abordar los proyectos desde perspectivas globales. El objetivo principal del proyecto pasa a ser la canalización de información sobre arquitectura, sin importar en absoluto si esa arquitectura está o no construida.

La transformación metodológica que ello implica ha sido entendida a la perfección por muchos de sus colaboradores y arquitectos de las generaciones siguientes. Ellos han puesto en marcha un cambio conceptual trascendental, que será objeto de estudio en profundidad en la presente tesis, para determinar sus causas, características y consecuencias reales.

Resultaría imposible entender dicha transformación sin hacer un análisis detallado de las circunstancias tan específicas de su proceso de formación como arquitecto y su relación con los arquitectos predecesores.

Por ello, la investigación se desarrolla en dos grandes bloques, que acabarán entrelazados en las CONCLUSIONES, puesto que la tesis de partida es que la forma en que Rem Koolhaas ha revisado la información recibida por sus antecesores ha determinado la manera en que los arquitectos actuales han revisado al propio Rem, lo cual deberá ser verificado a través de la investigación que se lleve a cabo.

En cierta medida, se puede establecer un paralelismo con el mito de Alicia en el Espejo en el que, lo reflejado no es una réplica del original sino que se trata de una reinterpretación que deviene en resultados totalmente inesperados en origen. Siguiendo esta metáfora, en la primera parte de la tesis, Alicia sería Rem y en el Espejo irían apareciendo todos los personajes que le han precedido y han ejercido algún tipo de influencia sobre él. Posteriormente, en la segunda parte, Rem se convertiría en el Espejo y sobre él se reflejarían arquitectos relevantes de las generaciones siguientes que han creado nuevas y fructíferas informaciones proyectuales a partir de dicho reflejo.

En definitiva,  la intención de esta tesis no es reduccionista, no se trata de establecer comparativas relativas a configuraciones formales o consideraciones estéticas, ni siquiera metodológicas en muchos casos, sino abordar la inevitable relevancia e influencia que ha tenido Rem Koolhaas en la concepción del proyecto arquitectónico en la actualidad.