HIGIENE Y ESPECTÁCULO. TRANSFORMACIONES DEL BAÑO OCCIDENTAL DEL SIGLO XVIII A LA ACTUALIDAD
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El baño, entendido como el espacio arquitectónico que oscila entre el valor de culto y el valor de exhibición, es el objeto estudio de esta investigación.
Higiene y espectáculo son los dos conceptos que permiten analizar las transformaciones de este espacio construido y equipado desde la experiencia del cuerpo y del consumo, anudando los cambios producidos en los hábitos con la ideología, la política y la tecnología.
El baño clásico sufre una serie de transformaciones formales y sensoriales, durante los cambios sociales y técnicos de la época de industrialización, que producen el baño tal como lo conocemos actualmente.
La introducción de la pieza del baño en la vivienda popular durante los siglos XVI-XVIII, separa definitivamente el baño privado del baño público.
Esta oposición formal, supone que el baño doméstico limite su función a su racionalidad, la higiene, y que el baño público simplifique su carácter simbólico al deseo del ocio a través del espectáculo.
Esta separación involuntaria entre símbolo y función tiene como consecuencia el deseo de control de la sociedad a través de las corrientes médico-higienistas durante los siglos XIX-XX.
De este modo, el baño doméstico deviene un instrumento de control moral, mientras que el baño público se construye como instrumento de control político.
Por lo tanto, esta investigación se centra en el estudio de la pieza del baño a través de las transformaciones de los conceptos de higiene y de espectáculo, los cuales guían un recorrido de lo funcional, lo íntimo y lo sentido en el primer caso y de lo simbólico, lo público y lo expresado, en el segundo.
La investigación se organiza en cuatro etapas cronológicamente consecutivas que trazan un recorrido lineal en el que se cruzan los conceptos de higiene, instrumento y espectáculo. La primera etapa entre 1750-1840, identificada por los historiadores como el período de industrialización, nos sirve de introducción a la comprensión del espacio del baño. A continuación, entre 1890-1920, identificada por varios sociólogos como la época de las invenciones y de los instrumentos. Después de la tecnificación del baño, entre 1920-1968, sigue un período de la omnipresencia del espectáculo en la vida cotidiana. Finalmente, los casos de estudio, nos permitirán analizar con una visión crítica proyectos desde 1968 hasta la actualidad.
El objetivo principal es descubrir y comprender los mecanismos que definen esta pieza fundamental en la vida cotidiana, para poder aplicarlos con una mirada crítica, técnica y háptica, en los proyectos arquitectónicos de la actualidad.