Manual del configurador de tiempos. Taxonomía según las acciones modificadoras ejercidas sobre las formas del tiempo en determinadas obras de arquitectura
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Tradicionalmente ha sido frecuente el uso de la analogía como forma de sintetizar la concepción que las personas o pueblos han tenido del tiempo. Hablar del tiempo en forma de analogías ha ayudado a explicar y entender algunas particularidades que se le atribuyen o que se le consideran constitutivas. Esto ha ocurrido en multitud de disciplinas: la filosofía, la literatura, la historia, la antropología… Es a fin de cuentas una herramienta de visualización que nos permite ver con los ojos de la imaginación algo que de otro modo queda diluído en el acontecer y resulta difícil de apreciar. A la analogía propuesta para dar a entender ciertas características del tiempo la llamamos forma del tiempo.
La parte central de la Tesis tomará un grupo seleccionado de obras de arquitectura y tratará de proponer una forma del tiempo para cada una de ellas. Serán obras conocidas y reconocidas de modo que no sea necesaria ninguna descripción, pudiendo centrarnos directamente en mirarlas desde la perspectiva que nos interesa y proponer para cada una una forma del tiempo. Por lo demás la vocación de este trabajo es crecer y el análisis de una obras van llevando a otras. Cada uno de los análisis realizados será una Muestra. El conjunto de un número más o menos extenso de Muestras, compone el Muestrario. Es decir, una colección de formas del tiempo propuestas para un conjunto de obras, colocadas una junto a la otra, bajo un mismo formato y formando un solo documento, listas para ser puestas en relación. Este Muestrario constituye la parte fundamental de la Tesis y la base sobre la que después se propondrán posteriores desarrollos.
Tras analizar un conjunto de muestras se observa que la forma del tiempo que subyace en ellas contiene en sí las marcas de una acción. Del mismo modo que el campo labrado revela la acción de labrar, determinadas formas del tiempo revelan la presencia de uno o varios verbos que informan el tiempo, que han dejado sus marcas impresas en la forma del tiempo. De este modo que se ha planteado la elaboración de una clasificación de las obras según las acciones modificadoras ejercidas sobre sus formas del tiempo.