ca. 1955
autor: Manuel Álvarez Bravo

LA LECCIÓN AMERICANA. VANGUARDIAS IBÉRICAS, ARQUITECTURA Y CIUDAD DEL SIGLO XX

Existe una lectura heterogénea y discontinua, capítulos al margen, leídos como exóticos o excéntricos, dentro de los libros más venerados que tratan la arquitectura y los movimientos de Vanguardia que alumbraron la modernidad el siglo XX.

Se parte de considerar tal lectura no como un descuido, sino como un error intencionado que ha escondido lo que, a nuestro juicio y es base de la hipótesis, constituye la réplica o enmienda del área cultural de influencia hispana al Movimiento Moderno en Arquitectura, surgido en Europa a principios de el siglo XX.

La tesis que se plantea, tiene por objeto un cometido doble. Por un lado, se trata de encontrar la raíz de tal desprecio hacia lo americano y por tanto la consecuencia de una lectura injusta de las realizaciones en arquitectura por la América Ibérica en el siglo XX, desde la Ilustración y hasta los compendios de arquitectura del siglo XX; por otro lado, y consecuentemente, fundar una lectura total y restauradora del papel fundamental de la Arquitectura Americana, como enmienda a la modernidad oficial. Como colofón, desentrañar las consecuencias de aquella visión parcial en la actual arquitectura de influencia hispanamericana e ibérica, en el contexto de la sociedad vorazmente global que encara el siglo XXI.