Espacios dinámicos,mutaciones: Las escalas espaciales de la percepción. Coreografías atravesando el umbral del S-XXI:Anne Teresa de Keersmaekers y Wim Vandekeybus
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Esta Tesis quiere investigar los vínculos establecidos entre la danza y la arquitectura, desde una perspectiva dialógica.
Se examinarán: el pensamiento dialógico defendido por Bajtín M. para explicar los procesos discursivos, y el texto de Todorov Tzvetan donde se revisa en profundidad estos principios dialógicos. Así mismo se tendrán en cuenta las apropiaciones conceptuales realizadas por autores como Josep Muntañola y su aplicación a la arquitectura.Mediante el estudio de la interactividad cuerpo/contexto desde esta perspectiva de pensamiento dialógico arquitectura/danza se quiere fundamentar la noción de “espacio dialógico”. Se analizarán muy especialmente las notaciones, diagramas y sistemas coreográficos de la danza. Consecuentemente a la dinámica comunicativa dialógica serán objeto de estudio y observación las apropiaciones e intercambios que se han producido desde la arquitectura a la danza y viceversa.
A través de la revisión minuciosa de dos coreógrafos ejemplares del S. XXI, herederos de una tradición representada por M. Graham, M. Cunnighan, P. Bausch,W. Forsythe, que rompieron con el canon clásico y que han sintentizado conceptos espaciales actuales como: espacio fluido, espacio blando, dinamismo como generador espacial; teorías también enunciadas por Toyo Ito y que asímismo revisaremos. Parafraseando a Bauman podríamos decir sin lugar a dudas que estos coreógrafos pioneros, son los que iniciaron el tránsito del espacio sólido al espacio líquido.Y que Anne Teresa de Keersmaeker y Wim Vandekeybus coreografían auténticos espacios dialógicos. Los coreógrafos objeto de estudio, siendo antagónicos, son sin embargo coincidentes por su interés en la plasticidad espacial. Se pretende que este recorrido culmine en el mapeado y parametrización de la noción actual de espacio y proyecto coreográfico.