ESPACIOS INTER-MEDIOS DEL FORJADO A LA ENTRE-PLANTA

Tras paralizarse el proyecto inicial para la ampliación del colegio Maravillas en 1960, los hermanos de La Salle pidieron a Alejandro de la Sota hacerse cargo de la situación. Entre bastidores, los inestables forjados de hormigón armado previstos fueron sustituidos por una estructural caja torácica metálica, un nuevo espacio entre-plantas.

Etimológicamente, Interés proviene de la adición de los términos latinos inter y esse; haciendo alusión a “lo que está entre dos o más personas, o sea lo que las une pero también las separa” ([1]). Análogamente los espacios inter-medios son la materialización de la negociación entre dos, o más, elementos conformando un tercero. Como Josef Albers afirmaba en su texto Search Versus Re-Searchen proyectos, algunas veces uno mas uno es igual a tres” ([2]).

Durante el siglo pasado, figuras alternativas al rol dominante del ingeniero como Vierendeel, Le Ricolais, Wachsmann, Fuller o Kommendant y las aportaciones sobre espacios in-between de Herman Hertzberger y del Team X propiciarán la exploración de espacios intermedios entreplantas en una condición ambigua de conexionar y segregar.

Los procesos duales de mitosis y dilatación del plano horizontal así como su capacidad para albergar espacios intermedios hacen necesario una mirada poliédrica y trasversal a través de la investigación de diferentes casos de estudio que permiten delimitar el marco de referencia.

La entre-planta técnico-estructural de la tercera y definitiva versión de los laboratorios para el Salk Institute de Louis Kahn culminarán el proceso de expansión del forjado iniciado en la Galería de Arte de Yale o en las propuestas para el centro de Filadelfia.

Las entre-plantas comunes de Pedregulho de Reidy o la quinta planta del bloque propuesto por Niemeyer en Hansaviertel serán la materialización de las street-in-the-air de los Smithsons como lugares entre la intimidad del hogar y el espacio público.

La entre-planta pública del Museo de Arte Contemporáneo de Lina Bo Bardi como umbral urbano intermedio con la ciudad transformará el concepto miesiano de gran plano cubierta.

También surgirán las entre-plantas utópicas como las mega-estructuras de la ciudad espacial de Yona Friedman o los espacios laberínticos de New Baylon de Constant.

Al igual que las aulas suspendidas entre el patio de juegos y el Gimnasio del colegio Maravillas, estos diversos intermedios topológicos generan un entre-tejido de contrastes y resonancias; procesos de ósmosis entre espacios.


[1]  SAVATER, Fernando. Política para Amador Editorial Ariel, S. A. Barcelona . 1992 /// Página_15.

[2]  ALBERS, Josef. Search Versus Re-Search.  Editorial Trinity College Press. Hartford. USA. 1969

IN-BETWEEN SPACES: FROM THE SLAB TO THE MEZZANINE

After the initial expansion project of the Colegio Maravillas was canceled in 1960, the brothers of La Salle asked Alejandro de la Sota take charge of the situation. The unstable provided concrete slabs were replaced among racks by a structural metal cage, a new mezzanine space. Etymologically, Interest comes from the addition of the Latin terms inter and esse, alluding to "what is, between two or more people, that is what unites but separates" ([3]). Similarly in-between spaces are the embodiment of the negotiation between two or more elements forming a third one. As Josef Albers wrote in his text Search Versus Re-Search “In design, one plus one equals three sometimes” ([4]). In the past century, the alternative engineers like Vierendeel, Le Ricolais, Wachsmann, Kommendant or Fuller and the contributions of in-between spaces by Herman Hertzberger and Team X will develop exploration mezzanines spaces in an ambiguous join and separate condition. The dual processes of mitosis and dilatation of the horizontal plan and the possibility to contain spaces are necessary a multifaceted look of different case studies that allow defining the reference frame. The technical-structural mezzanine of the third and final version of the laboratories for the Salk Institute by Louis Kahn culminated the expansion slab process of Yale Art Gallery or proposals for Philadelphia´s downtown. The collective mezzanines of the Pedregulho´s lineal block by Reidy and the fifth floor of Niemeyer´s block in Hansaviertel are the embodiment of the street-in-the-air by Smithsons as spaces between privacy and public space. The public mezzanine of the Museum of Contemporary Art by Lina Bo Bardi, like an intermediate urban threshold, transforms the Miesian´s concept large flat roof. Also arise the utopian mezzanines like mega structures of The spatial city by Yona Friedman and the labyrinthine spaces of The New Baylon by Constant. As the suspended classrooms between the playground and the gym of Colegio Maravillas, these topological in-between spaces generated an interweaving of contrasts and resonances; processes of osmosis between spaces.  
[1]  SAVATER, Fernando. Política para Amador Editorial Ariel, S. A. Barcelona . 1992 /// Página_15.
[2]  ALBERS, Josef. Search Versus Re-Search.  Editorial Trinity College Press. Hartford. USA. 1969