ESPACIOS INTER-MEDIOS DEL FORJADO A LA ENTRE-PLANTA
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Tras paralizarse el proyecto inicial para la ampliación del colegio Maravillas en 1960, los hermanos de La Salle pidieron a Alejandro de la Sota hacerse cargo de la situación. Entre bastidores, los inestables forjados de hormigón armado previstos fueron sustituidos por una estructural caja torácica metálica, un nuevo espacio entre-plantas.
Etimológicamente, Interés proviene de la adición de los términos latinos inter y esse; haciendo alusión a “lo que está entre dos o más personas, o sea lo que las une pero también las separa” ([1]). Análogamente los espacios inter-medios son la materialización de la negociación entre dos, o más, elementos conformando un tercero. Como Josef Albers afirmaba en su texto Search Versus Re-Search “en proyectos, algunas veces uno mas uno es igual a tres” ([2]).
Durante el siglo pasado, figuras alternativas al rol dominante del ingeniero como Vierendeel, Le Ricolais, Wachsmann, Fuller o Kommendant y las aportaciones sobre espacios in-between de Herman Hertzberger y del Team X propiciarán la exploración de espacios intermedios entreplantas en una condición ambigua de conexionar y segregar.
Los procesos duales de mitosis y dilatación del plano horizontal así como su capacidad para albergar espacios intermedios hacen necesario una mirada poliédrica y trasversal a través de la investigación de diferentes casos de estudio que permiten delimitar el marco de referencia.
La entre-planta técnico-estructural de la tercera y definitiva versión de los laboratorios para el Salk Institute de Louis Kahn culminarán el proceso de expansión del forjado iniciado en la Galería de Arte de Yale o en las propuestas para el centro de Filadelfia.
Las entre-plantas comunes de Pedregulho de Reidy o la quinta planta del bloque propuesto por Niemeyer en Hansaviertel serán la materialización de las street-in-the-air de los Smithsons como lugares entre la intimidad del hogar y el espacio público.
La entre-planta pública del Museo de Arte Contemporáneo de Lina Bo Bardi como umbral urbano intermedio con la ciudad transformará el concepto miesiano de gran plano cubierta.
También surgirán las entre-plantas utópicas como las mega-estructuras de la ciudad espacial de Yona Friedman o los espacios laberínticos de New Baylon de Constant.
Al igual que las aulas suspendidas entre el patio de juegos y el Gimnasio del colegio Maravillas, estos diversos intermedios topológicos generan un entre-tejido de contrastes y resonancias; procesos de ósmosis entre espacios.