PROYECTAR LA VERDAD: LA CASA WITTGENSTEIN

imagen 2 imagen 1 imagen 4 imagen 3

 

La actuación de personajes ajenos a la disciplina -de la arquitectura- sobre dicha disciplina subyace en la misma base de los condicionantes históricos desde los que se conforma el proyecto de arquitectura. El carácter áulico de las grandes obras, o la permanencia en un tiempo más amplio que el de la vida humana han atraído al ser humano desde tiempos sin registro. No supondría mayor novedad el que un filósofo, en la convulsa Viena de entreguerras, se interesara en una vivienda que su hermana deseaba construirse en los extramuros de una ciudad en plena transformación postindustrial. Despierta nuestro interés los personajes concretos, siendo el filósofo Ludwig Wittgenstein, el filósofo de la lógica regulada del Tractatus, amigo íntimo de Adolf Loos; y su hermana, Margaret Stonborough-Wittgenstein, una de las mecenas más solicitadas de la cultura vienesa de la época. Y aquella casa, no es sino el palais Wittgenstein, llevado a la realidad entre 1925 y 1929, en el tiempo germinal del Movimiento Moderno.

Esta casa toma el nombre de Wittgenstein, que, lejos de  la coincidencia con el de su propietaria, sintetiza las atribuciones que crítica e historiografía –tanto arquitectónica como filosófica- han hecho de ella. Esta casa es, en apariencia, el fruto de un filósofo obsesionado con el concepto de la verdad; que ha erigido un palacete suburbano según los rígidos principios de un discurso estructuralista. La casa ha sido y es leída como “lógica encarnada en casa” -según las propias palabras de su propietaria-, un intento de dotar de orden metalingüístico al elenco material y técnico que es un proyecto de arquitectura.

Con ese carácter mitificado, algunos estudios sobre la misma son publicados desde los inicios de la década de los 80. Remueve conciencias postmodernas, al poder ser presentada como un arranque atípico del Movimiento Moderno, y por la búsqueda de esa excepción su estatus permanece invariablemente fijado en los márgenes de aquel.

Sin embargo, cuando la casa es estudiada documentalmente, se descubren contradicciones iniciadas en el ambiguo papel de Paul Engelmann -el arquitecto que comenzaba el proyecto- y que llegan hasta las deficiencias en la res aedificatoria básica de una vivienda. Cuando la  casa es habitada, se descubre una complejidad espacial que dista mucho de los acotados espacios que conforman la planta, una extraña posición respecto al entorno, una construcción realizada con elementos radicalmente reducidos. Una casa que al ser descubierta contrasta con lo que la crítica dice mayoritariamente de ella, una casa que al ser estudiada desvela un proceso de proyecto que, por complejo, es terriblemente actual; una casa cuya realización no es fruto del pragmatismo moderno aunque finja serlo.

Y al estudiarla, se presenta una casa ciertamente falsaria, que no es sólo un proyecto de arquitectura, sino un instrumento de investigación que enriquece la percepción que de la realidad tenía Wittgenstein, y con este desplazamiento en su pensamiento nos facilita, aún hoy, el incremento de la riqueza de nuestro mirar.

Architecture of the truth: The Wittgenstein House

External people acting on architecture are a foundation condition on which the architecture project has been based during the whole history. The aulic approach of great buildings, or the lasting times of the architecture opposed to the short human life are some of the architecture characteristics which make it interesting for much people in the deepest history. Would not be new the hearing of a philosopher being interested in his sister´s new house, raised on the surroundings of the complicated city of Wien during the transformations past the 2nd industrial revolution. The specific characters are important for us, as the philosopher is Ludwig Wittgenstein, the philosopher of the logic announcement of the Tractatus, close friend to Adolf Loos; and his sister, Margaret Stonborough-Wittgenstein, one of the most necessary patrons for the Viennese culture of first XX decades. And that house is the palais Wittgenstein, projected & built from 1925 to 1929; just the foundation time of the International Style. This house is called “Wittgenstein Haus” just because of its owner, but the architecture and philosophy history has assimilated its name to the supposed author. This house has been shown as the work of a philosopher obsessed with the concepts of truth, who has erected a suburban palace guided by the rigid structurative method of his logical system. The house has been shown and is shown -even nowadays- as a “house incarnated from logic” –the exact words of Hermine Wittgenstein-. It’s a simple attempt of giving a metalinguistic order to the material and technical set which is an architect´s project. Considering that myth as a turning point, some investigations about the house were published since the first years of the 80´s. The house has the possibility of altering the postmodern consciousness, so it is able to be described as an abnormal start to the International Style, and that´s why the status of this house is always present in the International Style history, never as a founding object, although displayed. When the house forms a study objective, it´s easy to discover some contradictions, starting in the confused work of Paul Engelmann –the architect who began the project- and reaching the fails in the simplest principles of the building art. Once you inhabit the house, the boxed spaces of the plan have no correspondence with the spatial complexity; so the standing inside the city, and the forced reduction of its elements. This is a house which oppose the critical consideration to the living reality of its spaces and relations, a house which reveals a complex project process; as actual as its complexity degree; a house not born from the pragmatism although it appears to be. When it is studied, the house is discovered as a false item, but It´s able to be discovered not only as an architecture project, but an investigation method in order to enrich the reality perception that Wittgenstein had, and with that turning point of his thinking make easier for us the increasing capacity of our understanding.