ATLAS DE EXODUS
Estado:
Autor:
Director/es:
Atlas de Exodus
CONFLICTO/ HIPÓTESIS:
Cuando el cineasta y periodista Rem Koolhaas aterriza en el terreno de la arquitectura en 1968, lo hace con un objetivo, todavía pendiente: liberar a la arquitectura, aligerarla de prejuicios y del peso de ciertas rocas utópico-tecnológicas. Durante este periodo Koolhaas utiliza mecanismos y herramientas entonces ajenas al discurso arquitectónico que albergan una interesante capacidad crítica, justificada ésta por la vigente pertinencia de la utilidad de las mismas a lo largo del panorama arquitectónico contemporáneo, lobotomizado de texto proyectivo y superficialmente empujado por el poder de la imagen y en el que la arquitectura navega desmembrada, dispersa en balsas, a la deriva de corrientes generadas por los impulsos de los mercados económicos.
Conforme la figura de Rem Koolhaas se adentra en el ámbito académico y profesional el aligeramiento del dramatismo de la arquitectura que prometía, se hace inversamente proporcional a la presencia de su nombre y el de su oficina, en los foros más activos y entusiastas del debate arquitectónico (sobretodo alrededor de sus propios edificios). El fallido intento de liberar a la arquitectura y llevarla al terreno de la cultura popular dónde sea capaz de generar cambios estructurales en busca de una sociedad metropolitana y programáticamente congestionada, que se postula en esta tesis, ha producido contrariamente a la obstinada voluntad del arquitecto holandés, una lámina de opacidad emitida por esa entusiasta comunidad arquitectónica que acoge al arquitecto y a su oficina, elevando a ambos a los altares del mérito arquitectónico, que imposibilita un verdadero diálogo entre los agentes implicados en este proceso y que elimina la incorporación de elementos arquitectónicos a la conversación de la cultura popular.
Esta tesis transcurre entre 1968 y 1972, el periodo en el que no existía la actual costra de teoría e información que se ha generado alrededor de la figura del arquitecto y la de su oficina, ya no sólo por la cantidad de terceros agentes que teorizan alrededor de su producción, (marco inevitable en el que se incluye este trabajo esperando precisamente relativizar el peso del mismo), sino por la frecuente e incestuosa reproducción que OMA no puede evitar consumar y que imposibilita la visibilidad del original y valioso objetivo inicial, todavía evidentemente latente, de aquel no tan joven arquitecto, que con 25 años apareció en el Londres más punk y hippie de los años 60, con traje oscuro y corbata en la Architectural Association.
“Atlas de Exodus, (1968-72, 2013), Cronología del intento fallido de Rem Koolhaas por liberar a la arquitectura de la propia arquitectura”, está estructurada en 5 capítulos. Los cuatro primeros comienzan con escenas supuestamente ficticias aunque armadas por elementos totalmente reales y documentados. Cualquier parecido con la realidad, es pura verdad. Esta tesis recoge todos los proyectos académicos que Rem Koolhaas realizó en la AA, en una una suerte de rastreo nunca antes publicado y en el transcurso narrativo de la misma se desvela y se definen las herramientas implicadas en la liberación de la arquitectura. La conjunción de estos documentos de relevante interés culminan su desarrollo en el Proyecto de Graduación de Rem Koolhaas, “Exodus or the Voluntary Prisoners of Architecture”, en el que parece estar crípticamente concentrado todo el interés de su exitosa carrera posterior.
**